jueves, 10 de enero de 2013

Intrducción


En este blog podréis informaros sobre todo el pueblo de Betanzos, cualquier pregunta que os habráis planteado sobre este gran pueblo.

Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña y capital de la comarca homónima, en la comunidad autónoma de Galicia.

Empezaremos hablando sobre su geografía.


  • Geografía I
El municipio de Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de La Coruña.
El territorio se divide en ocho parroquias: Santiago, Santa María, Tiobre, Piadela, Requián, Brabío, Castro y Viñas. Limita al norte con la desembocadura del Río de Mandeo y el municipio de Bergondo, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza dos Ríos y al oeste con Abegondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros, mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.
Relieve
Betanzos se extiende sobre las tierras drenadas por el curso inferior del Mandeo y su afluente el Mendo . El río Mero sirve de límite occidental con el municipio de Abegondo. Por su morfología, el relieve se puede dividir en dos sectores: el occidental, drenado por el Mero y separado del sector oriental por una pequeña alineación de colinas de dirección NO.-SE., que apenas superan los 200 m. en el límite S. del municipio; y el oriental que se caracteriza por la sucesión de valle-interfluvio y su descenso hacia el N. Un cordón montañoso de escasa altitud (monte Cha, 158m.) separan los valles del Mendo y del Mandeo. Y otra nueva alineación de colinas, de dirección NE.-SO., se extiende por la parroquia de Tiobre con cotas en torno a los 150-200 m.: Pedroso (147 m.), Cruz (155 m.), Barreiras (116 m.) y montes de Pereirón (180 m.). Las formas suelen se suaves, pero, a veces, el relieve desciende con brusquedad.
El roquedo subyacente se caracteriza por la presencia de materiales esquistosos, lo que tuvo su importancia en la paulatina pérdida de extensión de la ría. La deblación de esos esquistos ha motivado una terrestratificación que alejó a Betanzos del mar. A ello contribuyó la formación de un banco arenoso frente al litoral, en Miño, que ha reducido la dinámica marina y fluvial, y ha acelerado la sedimentación de materiales finos. Precisamente son los materiales más recientes los que conforman los fondos de valle y las marismas actuales. Las únicas huellas de actividad tectónica se reducen a una línea de fractura de dirección N.-S. por la cual discurre el río Callou.

Suelo
Son heterogéneos, aunque predominan las tierras pardas con diversas formas de transición. Sobre ellas se asientan los cultivos. En los terrenos más elevados aparecen algunos suelos de tipo ránker pardo.
Los suelos hidromorfos se encuentran en dos áreas: una en torno a Betanzos y las riberas del río Mandeo, y otra en el límite occidental del municipio, a orillas del río Mero. En ambas se han depositado y acumulado materiales de acarreo transportados por los cursos de agua. Son suelos gley, muy influidos por el nivel freático. Llegan a constituir una extensa marisma con terrenos pantanosos en la ría.






No hay comentarios: